Noticias

La planta de Toledo del Grupo Sada, objeto de la visita de los alumnos de la XIII edición del MSA

VER INFORME DE LA VISITA

Visita de los alumnos del MSA a la British Sandwich Factory (BSF)

VER INFORME DE LA VISITA

El presidente del COVM, Felipe Vilas, renueva su cargo como miembro del Comité Consultivo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha renovado su cargo como miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), lo que pone de relieve el papel clave de los veterinarios en la seguridad alimentaria por su formación multidisciplinar y sólida base científica y los controles sanitarios que realizan a lo largo de la cadena alimentaria.

Felipe Vilas,  Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha sido nombrado nuevamente miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), cargo que ostenta desde 2012.

Este órgano (VER BOE), está compuesto por representantes de las organizaciones de consumidores, económicas y profesionales, cuyo ámbito de actividad incide en la seguridad alimentaria, la nutrición y el consumo y que destacan por una amplia y brillante trayectoria profesional en el ámbito de la seguridad alimentaria .

Su labor es asesorar al Consejo de Dirección y al Director Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones y es consultado en aquellos asuntos en los que se requiere la valoración técnica de los cualificados profesionales que lo componen.

La AECOSAN colabora desde hace años con el Colegio de Veterinarios de Madrid en el Master en Seguridad Alimentaria (MSA), dirigido por el Dr. Vilas, que se encuentra ya en su XIII edición (www.masterenseguridadalimentaria.com ) y que se ha consolidado como un referente formativo en el sector. Existe un convenio específico de prácticas para el MSA entre la AECOSAN y el COVM, tal y como se refleja de forma destacada en la Memoria Anual de Actividades de la Agencia.

El nombramiento de Felipe Vilas como miembro del Consejo Consultivo, pone de relieve el papel clave de los veterinarios en la seguridad alimentaria por su formación multidisciplinar y sólida base científica y por los controles sanitarios que realizan a lo largo de la cadena alimentaria.

Felipe Vilas ostenta actualmente el cargo de Subdirector General de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, es miembro de la Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE).

Celebrada una jornada teórico-práctica de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para los alumnos del MSA

Hoy se ha llevado a cabo en las instalaciones del Colegio de Veterinarios de Madrid la ‘Jornada de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar’ que se engloba en el módulo de Prevención de Riesgos Laborales del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA) del COVM.

El ponente principal de la jornada ha sido Juan María Iglesias, médico del SAMUR y Director Médico de la Fundación Médico Rural que ha sido la encargada de desarrollar el programa de la jornada a la que han asistido los alumnos de la decimotercera edición del MSA.

RCP1

En la jornada, se les ha explicado el concepto de primeros auxilios, entendido como “la atención inmediata que se presta a una persona enferma o lesionada, a la espera de que llegue personal cualificado”.

También se ha descrito el marco legal de estas actuaciones así como el desarrollo de un plan de emergencia que consiste en prevenir un accidente antes de que ocurra y actuar ante él cuando se presenta, utilizando para ello los medios materiales y humanos precisos.

Juan María Iglesias en un momento del taller práctico en el que ha explicado la forma correcta de realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar

Juan María Iglesias en un momento del taller práctico en el que ha explicado la forma correcta de realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar

Los alumnos han podido desarrollar una parte práctica mediante el uso de maniquíes, mascarillas, desfibriladores y otros medios materiales en la que se les ha explicado pormenorizadamente las características de la evaluación inicial del estado de la persona que requiere la atención sanitaria (consciencia, respiración, pulso, hemorragias graves..) así como la forma correcta de aplicar el protocolo de reanimación cardiopulmonar (masaje cardíaco y ventilación).

Una de las alumnas del MSA pone en práctica lo aprendido en la jornada

Una de las alumnas del MSA pone en práctica lo aprendido en la jornada

También se les ha instruido en lo que se refiere a la necesidad de avisar urgentemente a los servicios de emergencia a través del teléfono 112 mientras se continúa atendiendo a la persona accidentada (realizando masaje y ventilación) ya que de ello va a depender la probabilidad de recuperación del paciente con el menor daño cerebral posible.

Visita a ‘Mercamadrid’ de los alumnos del Máster

VER NOTICIA COMPLETA