Sobre el Master

El curso MASTER lo organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, y empresas líderes del sector alimentario.

Desde la aprobación de los últimos Reglamentos sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea, la responsabilidad de ofrecer a los consumidores alimentos sanos y seguros recae directamente sobre los productores y proveedores de estos productos.

Por este motivo los empresarios de las industrias alimentarias demandan profesionales debidamente formados en este área y en otras relacionadas como la nutrición, calidad, etc.

Por otra parte los profesionales de los Departamentos de Calidad y Seguridad Alimentaria deben estar, y cada día mas, involucrados en la gestión de las compañías y al lado de la dirección de las mismas y para conseguirlo deben contar con una formación integrada de todos los componentes de la industria: seguridad en origen, producción, gestión, calidad y tecnología. Este Máster recoge todos estos aspectos respondiendo a las expectativas de los empresarios del sector alimentario.

Cerca del 70% de los alumnos que lo han cursado en ediciones anteriores se encuentran trabajando en empresas del sector alimentario. Este dato avala el buen resultado de este máster, ya que revela que desde la industria alimentaria se está demandando a estos profesionales que han adquirido una sólida formación en el campo de la calidad y la seguridad alimentaria.

Formar de una manera integral e integrada a profesionales en el ámbito de la seguridad y calidad alimentaria.

  • – Dotar de los conocimientos necesarios para el manejo e implantación de sistemas de autocontrol basados en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).
  • – Capacitar en la implantación y desarrollo de los prerrequisitos del sistema APPCC:
  • – Limpieza y desinfección.
  • – Mantenimiento y diseño de equipos e instalaciones.
  • – Trazabilidad.
  • – Control de plagas.
  • – Control del agua.
  • – Dar a conocer las últimas tendencias en la conservación de alimentos: técnicas de envasado, aditivos, etc.
  • – Formar en legislación alimentaria y adiestrarle en su manejo.
  • – Poner al alcance del alumno el conocimiento de las nuevas técnicas rápidas en microbiología alimentaria y patógenos emergentes.
  • – Formar en la Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente en la empresa, y en los principales estándares del sector agroalimentario.
  • – Preparar al alumno para una correcta gestión de los residuos en la empresa.
  • – Adiestrar en la gestión de crisis alimentarias.
  • – Capacitar en la prevención de riesgos laborales en la empresa alimentaria.
  • – Introducir al alumno en el conocimiento de la nutrición y los alimentos funcionales.
  • – Dar a conocer los mecanismos aplicados para establecer la seguridad alimentaria en origen.
  • – Ayudar al reconocimiento de los productos alimenticios y sus procesos tecnológicos.
  • – Dotar de los conocimientos básicos de la gestión de la empresa alimentaria: dirección financiera, recursos humanos, marketing, etc.
  • – Dar a conocer los principales requisitos en materia de importación-exportación.

El MASTER va dirigido a profesionales de la empresa alimentaria y de la Administración Pública relacionados con el sector alimentario y a todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional en este sector.
Para acceder al MASTER es necesario tener alguna de las siguientes titulaciones:

– Licenciados/Graduados en: Veterinaria, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Biología.
– Ingenieros Químicos.
– Otros titulados que acrediten conocimientos y experiencia suficientes en el campo de la Seguridad Alimentaria.

También podrán cursar el MASTER aquellos alumnos de las licenciaturas/grados antes citadas que finalicen sus estudios universitarios durante 2016.

 

El MASTER se estructura en 18 módulos, cada uno de ellos correspondiente a una materia independiente en sí misma y correlacionada con todas las demás. 

Todos los módulos constan de clases teóricas y prácticas, que serán impartidas en aulas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid u otras aulas debidamente equipadas.
Cada módulo tiene asignado un director sobre el que recae la máxima responsabilidad del mismo.
A su vez, durante el MASTER, se realizarán sesiones monográficas de actualidad e interés para los alumnos con el fin de complementar las materias impartidas en los diferentes módulos.
Las prácticas en empresas se llevarán a cabo en un amplio abanico de las más significativas del sector alimentario, bajo la supervisión del correspondiente tutor en prácticas y del responsable asignado en cada empresa.
Además de las prácticas, se llevarán a cabo en horario de mañana, diferentes visitas a empresas alimentarias con el fin de que el alumno pueda familiarizarse con la actividad industrial y su relación con la seguridad alimentaria.
El profesorado se ha seleccionado, por su preparación académica y profesional y reconocida capacidad docente, entre los más competentes de cada tema, procediendo fundamentalmente del ámbito empresarial, así como del universitario y de la Administración Sanitaria.

El alumno que haya cursado todos los módulos, superado cada una de las evaluaciones y realizado las prácticas presenciales en empresa, así como el trabajo final, obtendrá el título de MASTER EN SEGURIDAD ALIMENTARIA, acreditado por la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Además de este título obtendrá las siguientes titulaciones:

Certificado de formación para el mantenimiento higiénico–sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionela.

Título básico en prevención de riesgos laborales.

Certificado de formación en auditorias de sistemas de seguridad alimentaria (IFS, BRC, ISO 22000)

A su vez, al alumno se le incluirá en una bolsa de trabajo.